martes, 26 de febrero de 2013

Reuniones en Escalada Deportiva

Hoy día la mayoría de los escaladores sólo practican la escalada deportiva. Muchos de ellos por la seguridad, pretendida seguridad de la escalada deportiva. Es cierto, es menos peligrosa que otras modalidades de escalada, pero eso no quiere decir que no haya que cuidar las precauciones. En el caso de las reuniones en escalada deportiva también hay que tener ciertas precauciones.


Reunión de escalada deportiva. Una de las mas completas, dos chapas unidas con una cadena y argolla, además un mosquetón para el descuelgue. La pega es que el mosquetón no es de seguro.



Estas instalaciones fijas son caras de comprar y de instalar (aunque el equipador casi nunca cobra su trabajo). Los mosquetones de las reuniones se desgastan si constantemente escalamos en top-rope (o en polea) contra ellos.

Detalle del mosquetón del descuelgue. Claramente representa un problema para la seguridad de la cuerda. Por ahora el borde no es cortante..... pero podría llegar a serlo. Además, está la pérdida de resistencia del mosquetón al reducirse su grosor.  


 
Para evitar ese desgaste, que es bastante perjudicial para las cuerdas y, por tanto, para  nuestra integridad física deberíamos TODOS usar un mosquetón de seguro pasado por la anilla de la reunión en lugar de rozar la cuerda por el mosquetón de la reunión.




Por si acaso, aunque es muy, muy improbable, podemos reasegurar la cuerda usando una cinta exprés a la chapa de arriba.




Ya puestos, podemos asegurarnos de que la cuerda no roza consigo misma por una mala orientación y evitar que pase lo de la foto inferior.



Con esta sencilla técnica, que solo nos llevará unos segundos podemos alargar mucho la vida de las reuniones de las vías deportivas y también cuidar mas nuestra cuerda.

Saludos, Alfonso










1 comentario:

Cesar Sotomayor dijo...

hola. lo de la cinta como doble seguro tomo nota. un saludo