viernes, 28 de agosto de 2009

Picu Urriellu

 El principio del viaje fué algo.... cómo decirlo, ajetreado. Mis compañeros ya estaban por la zona, bueno, más o menos. El caso es que me fuí en avión a Bilbao, allí me recogieron a  mediodía. Luego carretera y manta, parada a comer en una gasolinera. A  media tarde empezamos a andar y a las 9 en el Refugio. Claro a esa hora ya cenamos lo que nos pudieron poner.
En resumen, a las 11:30 estaba en Málaga despegando y a las 21:30h en el Refu, ¡¡¡ qué emoción, esto pinta muy, muy bien !!!

La banda sonora del viaje ha sido, sin duda alguna Vetusta Morla. Nos han acompañado durante muchos, muchos kilómetros.






Empezamos, como casi siempre, preparando el material y cargando mochilas.

La tarde se presentaba extraña, mucha niebla y algo de frío.... pero, ¡¡ qué leche, había que subir al Refu !!


Poco a poco, sin prisa pero sin pausa vamos subiendo. ¡¡ Jóder cómo pesaba la mochila !! Se notan los meses que llevo sin andar ni cargar peso. ¡¡Qué sufrimiento de subida!! 
Pero entonces........ pasa algo de eso que recompensa todo el esfuerzo...... ante nosotros, majestuoso, imponente se muestra el Picu. 


IMPRESIONANTE, la emoción nos posee, tenemos que afotarnos.....




Poco a poco la niebla se disipa y el Urriellu nos recibe mostrandonos la famosa cara oeste. La subida, el peso, el esfuerzo, el dolor de espalda desaparecen de golpe y solo queda esa sonrisilla tonta al pensar: " ha merecido la pena".


Al mirar hacia el valle, la niebla permanece. Hemos tenido muuucha suerte. Pero el valle cargado de nubes es también una preciosidad. 

Cuando nos pregunta la gente, los que no son montañeros ¿Por qué subis pa luego bajar? Tal vez deberíamos enseñarle alguna foto de este estilo y explicarles que en ese momento nos sentimos mejores personas, que quienes nos acompañamos en ese momento quedamos unidos por un hilo invisible pero imperecedero............





Para el día siguiente teníamos previsto hacer la vía Directa de los Martínez o Sur Directa, como también se llama. Básicamente, por aquello de que es la más fácil y tiene las reuniones montadas con sólidos parabolts y cadenas.
Así que salimos remontando la Canal de la Celada para dando la vuelta a casi todo el Picu (Oeste, Norte, Este y finalmente la Sur).
 
Subiendo llegamos cerca de la cara Este, donde algunas cordadas ya estaban trepando en la Cepeda (la vía de la derecha).
 

Tras caminar un poco más hacia la cara sur, llegamos al pie de la vía. ¿Cómo se sabe? Por la cantidad de gente que espera para hacerla, jejejeje. Al ser la vía más fácil es el precio que hay que pagar.


Cristian afronta el primer largo, apenas 15 metros de V. Hay un clavo en la pared y se puede proteger bien.

No está la cosa pa hacer muchas fotos, mejor ocupar las manos en escalar, y la siguiente ya estoy en la R1.


Cristina en la R1, luego haría tb el largo 2.


Después hice yo los largos 3 y 4. Pero no me hice fotos a mi mismo, hubiera sido muy presuntuoso, jajajajaja

Cristina llega ya a la R3


Emilio nos fotografia a Cristina y a mí en la R3, luego salí p´arriba a por el largo 4. Para mí el más bonito y disfrutón de toda la vía, tiene unos canalizos impresionantes....

Las caras denotan lo bien que nos lo estábamos pasando.


Emilio, al final, optó por afotarse a sí mismo.


Desde la R4, aseguré a Emilio que subió el último largo de cuerda, que no de la vía. Porque al final hay que hacer un buen paseo de II ó III grado para poder alcanzar la cumbre.



Emilio sale a por el último largo, como siempre.... se pasó la reunión, sin acritud, un abrazo Emilio.



Más arriba, tb en el último largo.


Después de ese último largo, se dejan las cuerdas y se va progresando por terreno de II y III para llegar hasta la arita cimera y desde allí.... hasta la cumbre


En este momento me quedé intencionadamente un poco atrás.....

 
..... para ver cómo mis compañeros van alcanzando la cima. Alcanzando un sueño.... según sus propias palabras.
He tenido la fortuna de poder contemplar la inmensa alegría de mis compañeros al llegar a la cumbre, desde luego un gran momento. Y verme involucrado en esta actividad ha sido todo un lujo y un placer. 
GRACIAS AMIGOS 
por permitirme disfrutar de esta subida con vosotros,
y es que salí de Bilbao con dos compañeros de trabajo....
...y bajé del Picu con dos amigos, muy buenos amigos....
Bueno, luego ya lo normal.... fotos..., gritos de alegría..., emoción..., y por qué no decirlo.... casi lágrimas, que la alegría era mucha..... para todos.........
 


 
 

Tras un pequeño y merecido descanso en la cumbre, tocaba bajar. Destrepar la chimenea de III, que tuvo su ¿gracia?. Luego instalar los rápeles y p´abajo. Los rápeles se pueden hacer en tres si las cuerdas son de 60 metros. Desla la R5 a la R4, de ésta a la R2 directamente y de ésta al suelo.



Las caras a la bajada muestran el estado de cuasi levitación que teníamos, a pesar de  la facilidad de la vía y todo eso.... estábamos muy contentos. Unos por ser la primera vez en subir y otros por poder subir de nuevo a pesar del pie.....



Mis compañeros en el último rapel, ¡¡¡ nos vemos en el suelo !!!


Un último vistazo a la cara sur..... ¡¡¡ qué buen rato nos ha hecho pasar !!!


Al fondo el precioso mar de nubes característico de Picos,
 ¡¡¡ QUÉ BONITAS SON LAS MONTAÑAS !!! 
El trío lalala satisfecho por la ascensión.... ¡¡ jóder, qué contentos estábamos aquí !!


A la bajada la Canal de la Celada nos recibe con la niebla subiendo, habrá que darse un poco de prisa para no llegar al refugio como una sopa


Ahora sí, ahora sí termina la escalada, ni en la cumbre ni al llegar al suelo. No termina hasta que no se llega el Refu.


Para el día siguiente habíamos elegido la Cepeda, en la cara este. Además, hablando con varias personas en el refugio nos confirmaron que por facilidad, reuniones montadas (con clavos o puentes de roca...) era una vía adecuada.


La vía se inicia junto a la gran Y adosada a la pared. Por la fisura tan evidente a su izquierda. En tres largos (que pueden ser 2 si se unen el 1 y 2l 2) se sube a lo alto del brazo izquierdo de la Y.



Un cuarto largo (IV+/V) sube hasta el siguiente nicho, por donde se sale hacia la derecha y luego por terreno fácil (III) a la izquierda. Se puede montar la R5, en un par de clavos y un puente de roca o intentar llegar hasta el inicio de los rápeles de la vía Espejismos de verano.
Nos preparamos el material. Hoy empieza Emilio. 

 

Ya ha alcanzado la R1, muy escondida en una fisura apenas visible.

Ya no hay mas fotos hasta el tercer largo. Que empezó Cristina, va por un diedro-chimenea hasta la parte superior de la Y.
 
Emilio subiendo el tercer largo, a mí me dejó algunos seguros pa retirar. 
 

Abajo en la R2, un compañero catalán que hacía la misma vía.

Cristina a por cuarto largo, que daban algunas dificultades de V.
 
La R3, dos clavos metidos por c****es en la piedra. Tenían buena pinta.
 

La cosa se va poniendo "divertida", la niebla va subiendo cada vez más.
 
Allá va Emilio a por el cuarto largo...
 

Luego haría yo el quinto y el sexto, hasta alcanzar el gran nicho de la pared Este. Allí confluyen muchas de las vías de esta cara, para hacer los últimos largos en común.
Cristina llega a la R5.

Desde la R6, que tuve que montar con un  par de friends y un fisurero, porque no encontré nada, aseguro a mis compañeros.

Cristina llega a la R6

Emilio a por el largo 7, vaya montón de largos que llevamos.... y el día como está!!! ....

La niebla pelea con el viento, pero parece que gana ella.

En la R6, el abrigo no sobra para nada.

Emilio va currandose el largo 7, aunque tenemos sospechas de que no va por ahí exactamente.

Aún así "sonreímos" lo que podemos.....

Nuestras sospechas se confirman, nuestro compañero catalán ha subido mas a la derecha y ha encontrado la R7, justo encima del gran nicho, con dos clavos y cordinos. Mientras tanto, Emilio ha subido tanto que ya se ha comido parte del largo7, bueno, le tocó montar reunión donde pudo.....

Pues eso, donde pudo es donde pudo.... en un diedro, colgado.... la antítesis de la comodidad, pero  el tío se lo curró y montó una muy buena reunión.

Luego salió Cristina para realizar lo que quedaba del séptimo largo. Nosotros mientras, nos quedamos en esa reunión, con mini repisa......

Por debajo de nosotros la cosa se ponía fea, aún mas fea y los truenos se oín cada vez más cerca.
Los compañeros catalanes, desde la R7, nos dicen que se bajan...

A la vista de lo que se ve...... lo mejor es bajarse. Así que Cristina que llegó hasta la R8 y aunque solo quedaba un largo...... nos vamos, que nos vamos.

Así que rapeló Cristina desde la R8 a la R6 directamente y luego nosotros desde donde estábamos. Un rápel más y llegamos un poco mas abajo del gran nicho, donde se encuentran los rápeles de Espejismos de Verano.
 
 
 
Llegamos al suelo, por fin el suelo.... la verdad hacía ya un rato de frío y nos pusimos chaquetas, gorros y guantes y a bajar. La primera dificultad bajar sin pasarnos la Canal de la Celada.... pero la encontramos bien y hasta el Refugio.
 

4 comentarios:

lachunga2 dijo...

olééé...ese trío que se zampó en el picuuuu con tan guen rolllooooo......unas fotos preciosas de esos relindos momentosssssss......un besazo pa tóssss looosssss picuurriellistaaaaaaaaa.....qué raticos más dulces se compartieron saboreando esos amigables comentariosssssssss.........un besazoooooooooo alfonsooooooooo

Unknown dijo...

Hola Alfonso, soy Jaime de Alcaucín. Salimos un día por Villanueva del Trabuco con Jose María.

Enhorabuena por las dos ascensiones. El Picu por fáciles que sean las vías ya es escalada con mayúsculas.

¿Coincidisteis con los hermanos Iker?

Unknown dijo...

Me faltan palabras: terrible, impresionante, fantástico, bárbaro, asombroso, asombroso... vamos: indescriptible!!
Acritud? Qué p....! Esos raticos y el compartir una experiencia así con dos figuras como vosotros no está pagao.
Un abrazo infinitoooooo y...
Güeeeeeen rollo!
P.D.: He hablao con mi abuelo pa que me ponga las pilas con el dominó y mojarsus la oreja jejeje!

Anónimo dijo...

Pasote de reportaje. Como se suele decir, habeis besado el cielo.
¡¡¡Enhorabuena!!!

Juan Carlos Rey