lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo montar un rápel?



1.- Instalar la/s cuerda/s
Si estamos usando una cuerda simple, entonces verificar que ponemos la cuerda por la mitad para que queden los dos cabos igual de largos. La mejor forma de hacerlo es que esté marcada la mitad. Si no lo está, pasar un extremo por la/s argolla/s e ir pasando ese cabo y plegando la cuerda (ambos cabos) hasta que esté justo la mitad en la argolla.

Si usamos cuerdas dobles, entonces pasar un cabo de una de ellas y anudar con la otra. ¿Qué nudo usar? Ocho doble por chicote, pescador doble o nudo cola de vaca, según diversas cuestiones que no analizaré ahora.

Cuerdas anudadas con un ocho doble por chicote +  nudo de remate.

2.- Anudar los extremos finales de las cuerdas. Preferentemente un nudo de remate en cada cabo, se engancharán menos que si hacemos un nudo con los dos cabos.


3.- Colocar el dispositivo para asegurar el rápel. Puede ser un cordino con un nudo autobloqueante (Prusik, Machard o Bachman) o un Shunt (=pico pato).
Aunque es un tema con mucha discusión, la opinión mayoritaria es que es mejor colocar el descendedor arriba y el bloqueador abajo.

Bloqueador Shunt, también conocido como "pico pato".
 Nudo Machard sobre la cuerda de rápel para autobloquear


 El bloqueador (Shunt o nudo) debe ir cerca del arnés, unido a éste con un mosquetón de seguro al anillo de rápel.

4.- Colocar el descendedor (Reverso, ATC, Toucan, placa gigi,...) por encima del bloqueador.

 Reverso-3 (Petzl)                               ATC-Guide (Black-Diamond)

5.- Posición correcta de la cuerdas pasadas por el reverso2. En caso de rapelar con cuerdas finas (diámetro inferior a 9mm) es necesario poner dos mosquetones para aumentar la fricción y el poder de frenado del sistema.

Descendedor ATC-Guide colocado sobre las cuerdas de rápel.

La posición correcta de las cuerdas es con el anillo pequeño arriba y la cuerda que cogemos con las manos pasando por las V del aparato para tener mayor fricción.

 El descendedor debe ir un poco alargado, a una altura a la cual lleguemos con la mano. Para ello se usa una:
  • cinta larga con un mosquetón de seguro al anillo de rápel del arnés
  • la daysi-chain
  • una segunda baga de anclaje

 Sistema completo. El descendedor por arriba y el bloqueador (Machard) por debajo.

De esta forma, el ángulo de la cuerda en el descendedor incrementa el frenado y el bloqueador por debajo es más fácil de desbloquear.

A la hora de iniciar el rápel, SIEMPRE, SIEMPRE:
  • Mientras tenemos nuestra baga de anclaje unida a la reunión,
  • tensamos la cuerda sobre el descendedor y bloqueamos el nudo o el Shunt,
  • comprobamos, cargando peso, que el sistema está bien montado. Que el bloqueador bloquea y que el descendedor está bien orientado.
  • Quitamos la baga de anclaje, que no debería tener tensión
  • Ahora ya dependemos de nosotros mismos, nuestro nudo/shunt y el descendedor.
  • Comenzamos a rapelar.

Al llegar a la siguiente Reunión, en caso de ser más de un rápel,:
  • Nos anclamos con nuestra baga de anclaje a la reunión.
  • Cargamos peso, sobre la baga de anclaje, para comprobar que  la reunión está bien,
  • Sujetamos las cuerdas a la reunión.
  • Nos soltamos del nudo/shunt y el descendedor.

Espero que sea útil a quien lo lea, se aceptan todo tipo de comentarios. Y como decían en una conocida serie de TV, "Tengan cuidado ahí fuera".

Saludos, Alfonso









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