A veces, los astros se alinean y uno puede correr a atrapar esos sueños que tenía desde joven....
Debía ser el año 1985/86 cuando en las calurosas tardes del mes de Julio ya me sentaba delante de la tele para ver a esos héroes que volaban por aquellas carreteras de Pirineos. El nombre de Pedro Delgado empeza a sonar y todos los chicos del barrio queríamos ser Perico.....
Los grandes puertos del Tour se iban quedando grabados en mi memoria: Alpe d´Huez, Aubisque, Luz Ardiden, Hautacam, Galibier y por encima de todos El Tourmalet, que no es ni el mas largo ni el que tiene las rampas mas duras.... ¡¡pero es EL TOURMALET!!
Pues lo dicho, para estas vacaciones los astros se alinearon y puse rumbo hacia Laruns para ir recorriendo (de Oeste a Este) los pirineos franceses y subiendo todos los grandes puertos que pudiera.
Empecé por la combinación Aubisque-Portalet, ya que se subía al primero, bajada a Laruns de nuevo y luego se subía al Portalet y regreso a Laruns. Logísticamente, era fácil.
Los franceses son muy bien hechos y te colocan señales e información para empezar las rutas.
Esto es lo que me esperaba 😲😲😲😲
Detalle del perfil, 1184m. de desnivel en 16km.
Desde el kilómetro 6, las rampas no bajan del 7% con algunas del 13%.
(Fotos del día siguiente, que subí con el coche)
Estación de esquí de Gourettes
Al fondo el Hotel Crestas Blancas
Hotel de Crestas Blancas
Los dos últimos kilómetros son horribles, tras pasar el Hotel Crestas Blancas la pendiente se pone al 10% y el viento arrecia.
Indescriptible las sensaciones de estar ahí.....
Tras bajar por el mismo camino, inicio la subida al Portalet.
El perfil....casi 28 kilómetros. Aunque los desniveles son menos exigentes la longitud del puerto juega en contra. Además, cuando quedan 6km la cosa se pone exigente y hay 3kilómetros a 9, 7 y 7% respectivamente.
La subida es exigente por lo larga. Aunque hay unos kilómetros intermedios mas suaves (al 4-3% en incluso al 1%)... de repente, las rampas del 10% te ponen en tu sitio y el puerto te recuerda que hay que apretar los dientes paa coronar.
Al final, se llega :-)
Al final del día había hecho 90 kilómetros, con 2.500 metros de ascenso.
¡¡ Vaya inicio de viaje!!
Para el día siguiente, un poco de descanso y cambio de valle hacia Luz Saint-Sauver, pero finalmente me alojé en Argeles-Garzots..que tb tiene un buen ramillete de puertos a su alcance.
Durante el traslado, las vistas son espectaculares...
Tramo entre Aubisque y Coll Soulor, viajando hacia el Este el sol jode las fotos....
Desde Coll Soulor hacia el Este
Desde Coll Soulor hacia el Oeste
Con estas vistas, tenía que subir a este puerto. Así que me puse a mirar y encontré una buena ruta, exigente pero muy bonita. La combinación de Spandielles y Soulor....
Subida a Spandielles desde Argeles-Gazot-bajada a Ferreiras (vertiente contraria)-Subida a Coll Soulor por la cara norte (dicen que la mas exigente).
Durante toda la subida, el paisaje es espectacular
Cumbre, por fin cumbre
Tras bajar a Ferrieres, subida al Coll de Soulor (12Km, al 7.5% de media y 894m. de desnivel)
Al final resultoó una ruta muy bonita y exigente.
Para el día siguiente la cosa fue mas relajada, subiendo tan solo a la Estación de esquí de Hautacam...otra de las subidas mas famosas del Tour y luego un paseo por los alrededores de Angeles-Gazot para relajar las piernas
De vez en cuando, para recuperar y solo para eso....
Para el día siguiente me desplacé hasta Luz Saint Sauver. Aguardaba el plato fuerte del viaje....sí, el Tourmalet, que hice junto a Luz-Ardiden, otra de las famosas estaciones de esquí.
La apuesta era arriesgada....Luz-Ardiden supone 1.000m. de desnivel y Tourmalet otros 1.400...... Pero pensé si subo primero el Tourmalet, puede ser que me desinfle en el otro. Así que subí primero para Luz y el Tourmalet después ;-)
Da un poco de miedo ver el perfil, las rampas de mas del 10% son frecuentes....
Estación de Luz Ardiden. 1.000m. mas arriba de Luz Saint Sauver
Después para el Tourmalet. La subida se va haciendo mas o menos bien, hasta la salida de Bareges, donde una prolongada rampa del 13% te deja suavito....
18 kilómetros, 18 kilómetros de esfuerzo mantenido,.....Y con 1.000m. de desnivel que ya traía en las piernas.... ¿Era necesario? Es muy fácil levantar un pie, sacarlo del pedal y decir: ya no más.....das la vuelta y todo para abajo......pero ¡¡¡NO!!! Tenía un sueño y lo iba a cumplir.
Si lo que estás haciendo te parece fácil, entonces es que no te estás esforzando lo suficiente, me decía mi padre. Y aquí me he encontrado que esto no es nada fácil y que sí que me he esforzado todo, todo lo que podía.
La gracia mayor de este puerto es que los dos últimos kilómetros son de los mas duros de todos...así que cuando te parece que vas a llegar.....¡zas! ¡toca apretar más!
La satisfacción...bueno,....no hay mas que verme la cara.
En kilómetros no salen tantos, pero en desnivel....
Al día siguiente tocó descanso y cambio de valle para seguir por la zona de Arreau y subir Coll d´Aspen y Peyresurde....pero la lluvia ya no me dejó...así que volví para España.
Pero como tenía una asignatura pendiente en Guadarrama....pues allí que me paré para realizar el Hat-trick a la Sierra de Guadarrama. Esta ruta incluye los puertos de Navafría, Morcuera y Canencia en una ruta casi circular (Sólo el primero es subida-bajada) para completar unos 90km. y 1.800m. de desnivel
Navafría desde Lozoya, frío, mucho frío.
Morcuera desde Rascafría
Finalmente, Canencia desde Miraflores
Bueno, aquí no hay conclusiones ni despedida...solamente la exposición de unos días en los que me he exprimido a tope para cumplir con un sueño.....
¡¡Misión cumplida!!
¡¡Ahora, a por otra!!